Entrevista

Gracias a la colaboración de la orientadora, cuyo lugar de trabajo nos impiden nombrar, nos ha respondido a una serie de cuestiones que nos ponen al día de la situación de los alumnos/as con altas capacidades en su integración con el resto de compañeros/as del colegio, además de la estructuración que se lleva a cabo con estos niños/as. 

 

1.      ¿En qué consiste el aula de enriquecimiento?

Básicamente en un espacio donde se les proporciona la oportunidad de aprender a su ritmo (muy superior al que suelen encontrar en su aula donde el ritmo debe adaptarse a cada uno de los 25 alumnos con quien la comparten) y de reflexionar en mayor profundidad.

 

2.      ¿Qué horario tiene el aula de enriquecimiento? Si ocupa horario escolar, ¿Por qué clase se sustituye?

Los más pequeños asisten a una sola sesión semanal, ya en 4º asisten a dos sesiones semanales. Trabajamos desde el concepto de “condensación curricular” según el cual estos alumn@s, al aprender más rápido que los demás,  podemos condensarles el curriculum evitándoles reiteraciones que no necesitan.

3.      ¿Qué tipos de actividades realizáis en el aula de enriquecimiento?

En general, actividades que mejoren las estrategias de aprendizaje y pensamiento, que le permitan aprovisionarse de recursos personales para mejorar su capacidad de trabajo autónomo: búsqueda y tratamiento de la información, organizativos, creativos, toma de decisiones…

 

4.      ¿Con qué actitud van los niños superdotados a dicha aula?

Les suele encantar, van motivados y con una actitud inmejorable.

 

5.      Ventajas y desventajas de separar los alumnos con altas capacidades. ¿Crees que es favorable?

No. Estoy en contra total de la segregación sea cual sea el criterio que se use para ella. Pienso que el alumnado con AACC debe estar en una escuela plural puesto que vivirá en un mundo plural. Eso no quita que tanto a este alumnado como a cualquier otro que presente NEAE se le organice y se le ofrezca la respuesta educativa más adecuada.

 

6.      ¿Cree que el resto de la clase le gustaría participar en esa aula de enriquecimiento?

Sí, creo que en general todo el alumnado estaría encantado con asistir al aula de enriquecimiento.

 

7.      ¿Qué relación tienen estos alumnos con el resto de la clase?

Muy buena, no hay diferencias por el hecho de su capacidad. Por supuesto hay diferencias personales. No todos los niños son igual de amigables, sean o no de AACC.

 

8.      ¿Están integrados los alumnos con altas capacidades en el aula común?

Sí, tod@s ell@s sin excepción.

 

9.      ¿Cuál es la reacción del resto de la clase con los alumnos que van a ese aula?

No manifiestan ninguna animadversión. En todo caso preguntan por qué no pueden ir ell@s también. Les damos una respuesta bien argumentada a su nivel de comprensión, respondiendo a todas sus dudas y preguntas y se acaba el problema.

 

10.  ¿Es diferente la forma de interactuar de los niños con altas capacidades respecto al resto?

No. Hay diferencias interpersonales. Niñ@s más o menos introvertid@s, más o menos sociables. Pero no podemos considerar las AACC como una variable significativa.

 

11.  ¿Observa bullying en alguna de las clases respecto a algún niño superdotado?

No. En este momento y a lo largo de los 7 años que llevamos trabajando con esta experiencia, sólo ha habido un caso que no llegaría a ser bullying sino inadaptación con el grupo; creo que este porcentaje es perfectamente compatible con la situación general sin tener en cuenta las capacidades personales del alumnado.

 

 

Para indagar más sobre la integración social de los niños/as con altas capacidades, hemos elaborado una serie de cuestiones para que respondan libremente y de forma anónima.

Pretendemos conocer la adpatación respecto a el resto de niños/as.

Siempre consideramos oportuno aportaciones de otras ideas por parte de nuestro usuarios, con el fin de colaborar y participar.

 

Entrevista a los alumnos.pdf